6º Festival Nacional "8 Espectáculos con Yapa"

SELECCIÓN DE ESPECTÁCULOS PARA EL 6º FESTIVAL NACIONAL “8 ESPECTÁCULOS CON YAPA” (12ª EDICIÓN DEL EVENTO) Año 2012

El Festival Nacional “8 Espectáculos con yapa” es un Festival de espectáculos destinados a niñas y niños, organizado por grupos independientes.
Se realiza durante las dos semanas de vacaciones de invierno de las escuelas en la ciudad de Rosario (Pcia. de Santa Fe), en el mes de julio.

Las funciones se realizan en dos tipos de espacios:
. Sala céntrica
. Espacios alternativos (vecinales, centros culturales barriales, instituciones diversas, localidades vecinas)

FUNDAMENTACIÓN
El Festival se propone ofrecer espectáculos de calidad, con un repertorio en el cuál se vean representados a la vez distintas regiones de nuestro país, diversas propuestas estéticas y diversos géneros: teatro, clown, títeres, magia, teatro musical, etc. destinados a niños y niñas y a sus familiares acompañantes.
Buscamos que las propuestas sean respetuosas del público al que van dirigidas: Se podrán considerar propuestas hechas especialmente para chicos, como así también otras propuestas que sean para todas las edades y que puedan funcionar satisfactoriamente con el público de nuestro festival.
Las funciones en espacios alternativos son tan importantes para el Festival como las realizadas en la sala céntrica ya que nos proponemos hacer accesibles a la mayor cantidad y diversidad de público posible los espectáculos que lo conforman. A través de cada presentación nuestro objetivo es difundir y valorizar las artes escénicas que ofrecen la posibilidad de un acercamiento al público de corta edad, abriendo el abanico hacia quienes completan el grupo familiar que asiste.
Los organizadores del festival somos también integrantes de elencos dedicados a este público. Por esta razón la visita de cada elenco tiene el carácter de un encuentro: es una posibilidad de intercambio y enriquecimiento profesional.

LA YAPA
En la sala céntrica y en algunos de los espacios alternativos, después de cada función el elenco propone una actividad para compartir con el público. Puede ser: juegos teatrales, de movimiento, literarios, expresiones plásticas y gráficas, construcciones, etc. La propuesta es acorde al espectáculo realizado y a la disciplina que manejan los intérpretes, y se realiza con la colaboración de organizadores del Festival.
La YAPA es el sello peculiar de este Festival desde sus comienzos. Es un momento muy gratificante de encuentro de los artistas con el público donde además se recupera y valoriza la actividad compartida de los chicos con sus padres.

OFRECEMOS:
. 3 funciones mínimo por grupo, con cachet pago (En 2011 fue de $550 c/función). Es posible que se pueda agregar una cuarta función
. Alojamiento
. Comidas: desayuno, almuerzo y cena
. Gastos de traslado: viaje ida y vuelta desde su lugar de origen
. Traslados internos a las actividades del Festival

Las tres funciones correspondientes a cada elenco se programarán en un máximo de tres días consecutivos.
La organización del festival se hará cargo del alojamiento y la comida de un máximo de 4 días. Pueden llegar a Rosario el día anterior a la 1º función y pueden quedarse hasta la mañana siguiente a la última función.
Si se ve la posibilidad de organizar más funciones a cada grupo, se les consulta previamente.

SELECCIÓN
Para participar de la selección para la edición 2012 deberán enviar el material que se detalla a continuación antes del 12 de febrero del 2012.
Los grupos que ya nos hayan enviado su material en convocatorias anteriores no deben hacerlo nuevamente. Sólo les pedimos que nos confirmen su deseo de volver a participar de esta nueva selección.
Se seleccionarán 6 elencos de diferentes regiones del país (excepto de la ciudad de Rosario).
Los elencos serán elegidos por la presentación del material, siendo indispensable para esto la versión filmada de la obra completa. Esto nos permitirá realizar la selección que consideremos más adecuada, atendiendo a las características del público y la variedad de propuestas del evento en general, como también la variedad de regiones representadas.
El resultado de la selección 2012 será comunicado por mail a partir del 10 de marzo. Los elencos seleccionados tendrán 7 días para confirmar su asistencia vía mail o telefónicamente. En caso contrario podrán ser reemplazados por otros elencos.
Tanto los espectáculos que no resulten seleccionados para la edición 2012, como los que envíen su material después del 20 de febrero del 2012 serán tenidos en cuenta para participar como postulantes a las selecciones de las futuras ediciones.

INSCRIPCIÓN
Se realizará por correo postal o por entrega directa, enviando lo siguiente:
a) DVD de la obra completa sin editar.
b) Focopia de la Autorización de Argentores para realizar la obra, o si uds. son los autores, fotocopia del registro de la misma.
c) Planilla de inscripción completa y firmada por el responsable del grupo.

Antes de enviar el material por correo postal les pedimos que:
1- Nos manden un mail para confirmar la dirección postal a la que deben enviarlo.
2- Una vez confirmado eso, al realizar uds. el envio, nos envian un nuevo mail informándonos fecha de envío y empresa por la que envian (si es por correo argentino o por algún otro medio), y plazo estimativo de llegada.
3- Nosotros les responderemos cada mail, y les avisaremos por mail apenas recibamos el material, o avisaremos en el caso de que no llegue en el lapso previsto.

Contacto Organización del Festival:
ochoconyapa@yahoo.com.ar
cuentosrodantes@yahoo.com.ar
yenimata44@hotmail.com
0341-4615392 / 0341-155-941119 (Yeni Mata y Pablo González)
0341-4218768 / 0341-156-569320 (Cecilia Piazza)

Grupos Organizadores:
CUENTOS RODANTES (Yeni Mata y Pablo González)
LA HORMIGA (Cecilia Piazza)
LA PARTUSA (Raúl Bruschini y Alberto Dorado)

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